LAS ALPARGATAS, SES ESPARDENYES O THE ESPADRILLES

Hay zapatos que huelen a verano, con solo verlos ya te imaginas con ellos y muy cerca del mar. Casi con verlos ya puedes oler la playa y el sol. Eso es lo que a mi me pasa cuando de repente veo que alguien lleva unas alpargatas, aunque sea en medio de la ciudad, yo ya soy capaz de oler el verano y la brisa del mar. Hoy dedicamos el post a las alpargatas e inauguramos posts dedicados a la moda «Made in Mallorca»  y de estilo muy mediterráneo.

La alpargata o esparteña o espardeña es un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como pelo, algodón, pieles de animal o lona, con suela de esparto, fique o cáñamo o una mezcla de yute y caranday (en Argentina), que se asegura por simple ajuste, un trozo de elástico cosido a la tela o con cintas. Se utiliza principalmente en España, el sur de Francia y varias zonas de America Latina.

La culpa del su regreso (si es que algún día se fueron)  según fabricantes y expertos es de Chanel. Karl Largafelg cayo rendido a sus encantos en el año 2012.

Aquí tenéis una muestra de alpargatas «Hand Made in Mallorca» las he elegido  por distintos motivos, ya sea el color, la forma, el diseño e incluso el precio, pero todas ellas tiene algo en común y es el trabajo artesanal que hay detrás de su proceso de fabricación. ¿Empezamos a elegir?

Las fabricadas por Teixits Vicens de Pollensa están hechos con telas de lenguas mallorquinas, esta empresa lleva fabricando telas de lenguas des de 1854.

TEIXITS VICENS 2 TEIXITS VICENS

Estas alpargatas están fabricadas por Pere Parets, de manera artesanal en el taller de su casa en Consell, donde ya trabajaron su padre y, antes, su abuelo.

Pere Parets AlpargatasPere Parets Alpargatas 1

Las alpargatas de MARMAR diseñadas por Mar Pons y fabricadas en Mallorca son muy simples y a la vez especiales, y tiene una combinación de colores muy cuidada. ¡Su Instagram bien merece una visita!

MALMAR MALLORCA 2 MALMAR MALLORCA

Estas de Catiikat me ha llamado la atención porque están confeccionadas con tela de bolic, un «bolic» es la bolsa que los payeses utilizaban para transportar sus cosas.

Sin duda una de las tiendas de Palma dónde podemos encontrar alpargatas de todos los colores y modelos es en la «Alapagatería La Concepción» (C/ Concepció 17). ¿Ya tienes tus alpargatas para este verano? La mías este año son «las de toda la vida» con un toque marinero.

espadilles

Y ahora que se acercan las fiestas de los Moros y Cristianos de Pollensa, las alparcatas también que son el calzado típico de estos días.

Moros y Cristians Pollença

Cómo dato curioso el 11 de mayo de 1920 se fundó el movimiento de la “Liga de la Alpargata”, promovido por personas pertenecientes a la clase media-alta española en protesta por la subida de precio de los zapatos de cuero, su propuesta era adoptar la alpargata como único calzado. La foto no tiene desperdicio.

1920la-liga-alpargata-

Si damos un salto de Mallorca hasta Ibiza, nos encontramos que las alpargatas ibicencas no usan el algodón. La superficie del calzado se fabrica con pita seca, tratada y trenzada en finas cuerdas, que se unen formando una especie de tela gruesa y firme. Sin duda una marca que reinterpreta las ibicencas con un toque muy especial es Ball Pagès, marca que nació en Ibiza  en el año 2013.

BALL PAGÈS

 Enjoy the Mediterranean & slowmallorca! 

LAS ALPARGATAS, SES ESPARDENYES O THE ESPADRILLES

7 comentarios en “LAS ALPARGATAS, SES ESPARDENYES O THE ESPADRILLES

Deja un comentario